jueves, 11 de marzo de 2010

9 Marzo 2010. Día 23

A menos de 24 horas de cruzar la frontera con Laos, ayer crucé una frontera personal, la de estar más de veintidós días solo por el mundo. No es que tenga nada de especial, hay mucha gente que ha pasado más tiempo que yo, pero también hay otra que nunca se ha atrevido a hacerlo ... cuestión de gustos, no más.

Las lluvias de ayer tan solo fueron una descarga repentina, la temporada de lluvia llegará al sudeste asiático justo cuando yo regrese a España.


En cuanto a Kratie, bueno, la ciudad yace cubierta de polvo, como si fuese un otoño permanente, las hojas más cercanas a la carretera, así como las casas, los puestos de comida y todo lo que este junto a la carretera NH7, está invadido por el polvo y tiene un color tierra que tapa lo verde de las plantas, los tejados de madera y las botellas de agua apiladas en los puestos...



Y su Wat (templo), está como podéis ver preparándose para el bicentenario de la constitución, así que hasta 2012 no creo que esté totalmente listo.


El centro "histórico" de Kratie, en algunos aspectos me recuerda a la Cuba que conozco, de casas desvencijadas sobre sus pilares, con un encanto más que distraído y una vida diaria que no desmerece a ninguna de las ciudades que he ido visitando.

Por otra parte, no puedo irme de Camboya si haber contado nada sobre Naga.

Naga, dios del inframundo, de todo lo oscuro y peligroso, está presente en todos y cada uno de los monumentos de este país, está en casi todos los puentes, existen representaciones allá donde vayas.
Naga se representa como una serpiente de 5 / 7 o infinitas cabezas ... y normalmente, en las esculturas, su cuerpo lo sostienen guerreros de la época.



Dice la historia que el día que las lluvias torrenciales asolaron este mundo (no tiene nada que ver con la que ha caído en carnavales), estando Buddha aguantando el chaparrón (así contado entre nosotros) sin un mísero chino que le vendiera un paraguas por 2€, de estos que se te rompen a los diez minutos  ... llegó Naga y extendiendo su capucha (como las cobras) le protegió de las lluvias, pudiendo Buddha seguir con su meditación y alcanzar la iluminación ....

Es por eso por lo que si veis representaciones de Buddha sentado, estará o sobre una flor de loto o sobre el cuerpo de una serpiente enroscado bajo él (Naga)





Ayer tuve el honor de viajar  durante 6 horas, desde Kratie hasta Ban Lung (para preparar mi salto a Laos) en minivan de 11 plazas, con 22 personas, 6 gallinas, una motocicleta, 8 sacos de arroz de 50 kgs cada uno, nuestras mochilas o maletas personales y 3 niños pequeños .... A esto se llama aprovechamiento del espacio, que aquí lo han perfeccionado hasta llegarlo a convertir en arte. Y todo sin usar el techo de la furgo ....






Los únicos extranjeros éramos dos noruegos, dos francesas, un belga y yo. De los 22, sólo 6 no dábamos crédito a lo que veíamos, vamos que lo flipamos en colores.

Es una pena que no se aprecie en la foto, me fue imposible sacar una desde dentro, os juro que no podía maniobrar ... respirábamos cuando el que se sentaba a tu lado soltaba aire ... y así 6 horitas (ya sabéis el porqué no me importa dormir en los "sofales o sofases", para mi son como el mejor de los colchones), pero la situación era para haberla visto.

Aún así conseguí dormir un rato.

Como cierre de post desde Camboya quiero compartir con vosotros 4 frases sueltas:

1. Whoever comes are the right people (Cualquiera que venga es la persona adecuada)
2. Whatever happens is the only thing that could have (Pase lo que pase, es lo que tiene que pasar)
3. Whenever is start is the right time (Todo comienza en el momento adecuado)
4 When it´s over, it´ s over (Cuando se acaba, se acaba)

Ya lo dijo Camarón: "... quisiera volverme pulga y meterme en un colchón por dormir con quien quisiera y que me diera caló ..."



6 comentarios:

  1. apurando camboya, a mano el linde de laos, dispuesto a franquear la divisoria, lo que está claro es que "a ti te va mucho la marcha tropical y los cariños de la frontera te van", maestro Kiko Veneno.

    illo, apretao en la van, chupando polvo en la nacional, tres gallinas y ninguna es tuya... yo me piraba pa la playa otra vez... que ganas de playa illo.

    besos, ya sabes, deja las cosas malas a este lao, que en el otro también hay.

    ResponderEliminar
  2. menos mal que has escrito pues ya me conoces ,ya estaba algo nerviosilla.Ayer entre en google y vi que si que escribe gente desde Laos ,digo yo que habra conexion.Poe aqui todos bien .el madrid perdio creo que lo de la copa de Europa.El tiempo por aqui parece que se normaliza con decirte que ayer, en la primera pagina del diario ponia en titulares "QUE VENGA YA EL LEVANTE",fijate el grado de desesperacion que tenemos que pedimos el levante y que no se vaya .Bueno no dejes de escribir aunque sea solo para saber que estas bien ,cuidate besos mama

    ResponderEliminar
  3. Y me pregunto yo, ¿22 dias bebiendo y alimentandote en condiciones seguramente poco salubres y no te ha dado ni una cagalerilla? Parece que estemos más expuestos nosotros en un mundo supuestamente requetefiltrado que tu, manda narices!!
    Lurditas, Jaimito y yo desde la enfermería Jiménez te mandamos un achuchón gigante.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te toco al lado de las francesas,no me gustaria nada que te haya tocado el lado de las gallina(todo se pega) y menos aun al del belga.Cuidate besos Papa.

    ResponderEliminar
  5. Hola César, te he seguido desde el primer día pero no sabía cómo decirte algo (ya sabes lo poco que me gusta el ordenador) y acabo de llamar a tu padre para que me lo explique. Espero hacerlo bien. Disfruta a tope de todas las experiencias que te estan pasando. Tu puedes con todo. Hasta otro día. Besos YIYA

    ResponderEliminar
  6. ces!! no hay cosa que nos guste más en cádiz que exagerar, ahora lo de la furgo es demasiado bueno para ser cierto. me alegro q estés escribiendo. en serio estuviste 22 hroqs solo? pues he de decirte que yo sería incapaz, acabaría hablándole a mi zapato... problemas de ser de Cádiz.. un beso, Lolina

    ResponderEliminar