sábado, 27 de febrero de 2010

27 Febrero 2010. Día 14


Hoy ha sido un día extraño, después de compartir horas con la gente de Arrupe, volver a la vida de "turista" me ha sentado regular. He tenido presente todo el día a las personas que he conocido allí y me ha costado disfrutar del día de hoy, pensando en porqué será tan difícil ayudar cuando uno está totalmente dispuesto. Y ya no sólo un día o dos, dispuesto a dejarse la piel un año, al menos. Aunque entiendo que exista una burocracia y unos pasos a seguir para poder participar de pleno en una labor de este calibre.

Aún así me he lanzado a conocer los alrededores de Batambang, recalando primero en el archiconocido Bamboo Train, rebautizado por mi como Ikea Train (aunque si lo piensas los muebles de Ikea son más complicados de montar)








Como su propio nombre indica, Bamboo Train es o viene siendo unas tablas de bambú sobre unas ruedas y a tirar millas .... Usan la vía que enlaza Phnom Penh con Battambang, actualmente sin uso, ni para transportar viajeros ni para transportar mercancia, según me dijo el conductor (Pancho ...), ya que existe algún tipo de controversia con Tailandia acerca del tren ... ni se explicó muy bien ni yo me enteré mucho .... Al ser una única vía de dos direcciones al encontrarte de frente con otro Bamboo Train, existe una regla no escrita que dice que el que vaya menos cargado tiene que desarmar para dejar paso ... y así es, efectivamente:



Siempre es mejor coger el trenecito compartiendolo con gente del lugar, con un par de vacas, tropecientos niños pequeños y varios sacos repletos de arroz ... así el tren tiene un ambientazo. Una pena que yo no pude encontrar a esas horas nadie con quien compartir el viaje (media hora por una vía recta, que llega a Atocha, o similar)



Aquí aproveche para mejorar mi nivel de camboyano con unos profesores muy aplicados ...



Proseguí camino para visitar todos los templo que rodean la ciudad, y aquí surge la eterna duda de quien fue primero, el huevo o la gallina, o lo que es lo mismo, que se construyó antes los templos de Angkor o estos. 

Pues como todo depende de a quien le preguntes, si lo haces a la gallina (gente de Batambang) te dirán que la gallina fue primero ya que fue una mutación genética de un dinosaurio con alas, que una vez posado en tierra se convirtió en gallina, es decir que estos Wats son anteriores a Angkor y además son su inspiración. 






Pero si preguntas al huevo (gente de Siemp Reap) te dirán que si bien es cierta la historia de la gallina, está nació de un huevo del ya mencionado dinosaurio, vamos que si el dinosaurio volador no hubiese puesto un huevo "defectuoso" la gallina no habría nacido nunca.






Así que apoyad la teoría con la que os sintáis más a gusto. Yo soy de la del huevo.



Aquí tenéis las vistas desde la cumbre, a esto le llaman los lugareños la nieve de Battambang, es el polvo que se levanta en los caminos de tierra de vuelta a la ciudad ... lo sufrí en mis ojos y en el resto del cuerpo.







Esta foto de arriba se la dedico a Carme y Toni, tengo en mi memoria un video vuestro desde este mismo ángulo, o eso creo recordar ...


Para terminar quiero transcribiros una conversación que he tenido hoy con un niño de unos 5 años ...

El: Hello
Yo: Hellooooo
El: How are you?
Yo : Fine, and you?
El: How old are you?
Yo: I´m 32, and you?
El: I´m 5 years old.
El: What´s yout name?
Yo: My name is César, and yours?
El: .................. (Ininteligible), and where are you from?
Yo: I´m from Spain,near Africa, and you, where you from?
El: I´m from my mom ...


Estuve diez minutos llorando de la risa.

Así que te contesto a la manera camboyana papá .... ¿Donde duermo? En una cama .... (Guesthouses, 5$ per night, with fan)

Gracias, gracias, gracias, gracias por todos los comentarios, al igual que vosotros estáis esperando mi post, yo al día siguiente lo primero que hago es abrir para ver los comentarios.

See you all in Siem Reap!!!!

11 comentarios:

  1. vaya punto de tren!!! no me lo creo.
    quillo, te quedas el fin de semana en batapung¿ nos vemos esta noche pa cenar?

    ResponderEliminar
  2. muy ocurrente lo de la cama.Ya te dijo tu hermana que eso de trabajar por las buenas era dificil de todas formas haz lo que puedas que alguien te la compemsará.Esperemos al 1 de marzo.No te vengas abajo veras como se cumplen tus deseos.te queremos,P y M.

    ResponderEliminar
  3. por lo que veo eltren es como el ave poco mas o menos.No te desanimes los domingos suelen ser muy aburridos ya mañana tienes que ir ala otra ong segun dijistes ,no se que tipo de burocracia es la que hay.Dime si lees los email que te mando a veces .Hoy nos quedamos con los tres nietos pues tu hermana ycuñado tienen una cena ,hace una noche de perro con un viento horrible bueno te dejo no dejes de cuidarte y ya sabes lo que tu madre esta deseando "taparte",te quiero besos mama

    ResponderEliminar
  4. que agusto se estaria en el tren no? jajaja me ha hecho mucha gracia lo conversación con el niño de 5 años! Veo que todo te va genial y que sepas que los catalanes te seguimos dia a dia! un besoo primo! te echamos de menos!! Laura.

    ResponderEliminar
  5. cada día te superas, me ha encantado la historia del huevo o la gallina... muy bien explicada la acumulación de cambios genéticos o mutaciones a lo largo de mucho tiempo lo que harían cambiar a la especie gallina: la falta de dientes, las plumas... jejeje, y el tren, quién tira de él??, las vaques??, jeje, sabes? el cielo se derrumba ante nuestros pies!!

    ResponderEliminar
  6. Cesaaaar!!! las 2 y 20 de la mañana y enganchada a tu blog!!
    q de experiencias en tan poco tiempo, no pares de escribir!!
    besoos!!!
    Nuria

    ResponderEliminar
  7. tatúate un dinosaurio-gallina en una nalga para fardar.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, ce, yo como tu padre, me alegro de que todas las noches tengas una camita donde dormir, y con ventilador!! gran lujo, pero y, tiene baño?
    Me has dado mucha envidia con Arrupe, entiendo que sea difícil ir desde aqui a colaborar con ellos, pero una vez que ya estás allí no entiendo porque no dejan que te quedes a ayudarles? pero ya verás, seguro que la organización con la que tú vas a colaborar va a estar igual de bien, y con gente estupenda también..

    Un besazo ce, ciudate. lu.

    ResponderEliminar
  9. Estamnos aqui en casa de tu hermana con tus padres...y tu madre me esta eseñando a ponerte un comentario por aqui, que hasta entnces no he sabido. ya te comentare con mas detalle. muchos besitos tu prima glorieta

    ResponderEliminar
  10. illo, quiero bambú-train entre los caños y cadiz...., ya¡

    Un abrazo¡

    Alex

    ResponderEliminar
  11. Cesar estoy tan torpe como tu orima Goyita,he intentado escribir dos veces pero no salia.

    Todos los dias disfruto con tus comentarios, no solo lo estan viviendo tu, sino toda la familia, los deman sin pasar calor ni que nos piquen los mosquitos.
    Seguro que la ong que elegiste tiene las mismas necesidades que lo que has visto hasta ahora.

    Sigue describiendo lo que ves,nosotros solo observamos lo que nos describes, y por supuesto a mi tb me gustaria que te pongas delante de la camara.

    besos,tia lourdes

    ResponderEliminar