jueves, 25 de febrero de 2010

24 Febrero 2010. Día 11


Battambang, que significa exactamente el viejo hombre negro que arrojó su cetro y no lo encontró ...


 ... (aunque la estatua, cosas del artista, tiene el cetro en las manos)  ... es la segunda mayor ciudad de Camboya y destaca por su arquitectura colonial francesa, cuyo musgo apuntala su verticalidad, donde el techo se abre a las nubes del cielo y las sombrías y añejas fachadas parecen derrumbarse sobre si mismas.



Battambang es un recuerdo olvido u olvidado recuerdo que ya tan sólo adormece a la tristeza.

Por otra parte es una cuidad espléndida para pasear en bicicleta, llana, ubicada a la vera de un río (Stung Sangker) y repleta de puentes que lo atraviesan.

Destacan sus Wat, como el Kampheng, el Damrey Sar y el Kandal, pero 2 de ellos están semi en construcción, por lo que la visita decepciona un poco. Pero dicen que de ellos surgió la inspiración para construir Angkor Wat, próximamente visitable ...



Lo que por la mañana fue en un paseo en bicicleta al sol que más calienta (33Cº) por una ciudad desierta, arrasada por un calor sofocante, llegando desde los extrarradios de la ciudad; encontrando una antigua planta embotelladora de Pepsi  (os acordáis del antiguo logo de Pepsi?)....



 

INCISO: cuidado con Pepsi que está empezando a entrar en el mundo de la gasolina! esto que veis aqui abajo es una autentica gasolinera camboyana ... s/c




hasta perderme dentro de su mercado en pleno centro (Psar Nat), 










pasando por todos y cada uno de los templos, donde por cierto, estuve hablando con unos monjes acerca de las 4 nobles verdades del Budismo, a saber:

1. Suffering
2. Cause of Suffering
3. Cesation of Suffering
5. The way lead to cesation of Suffering

y sobre el tema del alma, yo no sabia que los Budistas no creen en el alma ... a ver si os puedo subir en el próximo post la conversación que grabé ... es digna de escucharse, por el contenido y para que os riáis de mi inglés.







, por la tarde se convirtió en una bulliciosa mezcla de colores y sabores todos ellos azotados por una refrescante brisa que hacía desmelenar a los libros en las azoteas.

Para, al final encontrar lo que llevaba buscando realmente todo el día. Mi trabajo me costó.





5 comentarios:

  1. Pregunta por Kike Figaredo, insigne jesuita asturiano, fundador de tal centre.

    hoy me acordaré mucho de ti en la sala clamores. le hablaré de tu blog a la niña imantada.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ya lo has leído, pero no quiero dejar pasar estas palabras del jefe ahora que emprende camino de Nueva Zelanda.

    "Asia fue la idea, el motor de este viaje. Conocer lo desconocido. Ver con mis propios ojos lo que ni siquiera sabía que existía. Descubrir esta parte del mundo. Fue, digo, la razón original para comenzar a viajar. Después lo acabaría liando y añadiendo más destinos a la lista, pero siempre tuve muy claro que este era mi sueño."

    Por cierto, me peta el ordenador cuando tengo los dos blogs abiertos a la vez. demasiadas emociones¿.

    ;)

    ResponderEliminar
  3. uy! los niños me recuerdan a los de una aldea en la india que yuri y yo les llamabamos "los niños perdidos"... nunca se reian!!
    y sobre los monjes, je je, ya te dare mi version en privado sobre como orientan el cesation del suffering...
    por cierto, ya tengo internet en el trabajo! el otro dia me planté y me han cambiado el servidor... poder seguir tu blog ha tenido que ver en la protesta!
    mil besos de bcn

    ResponderEliminar
  4. Quillo, pisha cojones!
    Hola Cesar, soy David Valido del Aquinas. La verdad es que he llegado aquí de casualidad pero me ha encantado el blog. Espero que sigas tan bien como pareces y disfrutes de tu viaje. Yo intentaré también "perderme" de vez en cuando para ver cómo sigues. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Entoncés, ¿es aquí donde nos quedamos 2 semanas? Me he hecho un lío...
    besos mil

    ResponderEliminar