viernes, 26 de febrero de 2010

26 Febrero 2010. Día 13

8.00 a.m. Nos dirigimos a un poblado cercano (como a 30 minutos en furgo) para repartir de 200 kgs de arroz para 4 familias, así como asistencia médica y control de la asistencia a clases de los pequeños. El poblado está situado al lado de una fábrica de ladrillos, ya que la mayoría de los hombres de las familias trabajan allí.

El dueño les cede sus terrenos para que levanten sus chozas y cualquier problema que tengan (sanitario, necesidad de un préstamo ...etc) este se los soluciona, haciéndoles pagar un precio más que excesivo ... horas extras, muchas, muchísimas. Día y noche están trabajando para pagar las deudas contraídas con los dueños de las empresas, en casi todas las ocasiones en unas condiciones más que lamentables.

Arrupe, con el consentimiento del dueño, les soluciona estos problemas a las familias sin exigirles nada, o casi nada, a cambio.


Allí vimos como vivían las familias y sus hijos ....


 

En esta parte del mundo no existe explotación infantil, me explico, los niños, generalmente, van al colegio de 9 a 12, antes ya están ayudando en sus casas, luego vuelven a comer y si no van a clases extras dedican su tiempo a sacar adelante su parte de la familia. No lo apruebo, pero si no lo hacen se mueren de hambre, es decir, no les puedes decir a las familias que los niños no deben trabajar, por que si no lo hicieran no tendrían que comer e irremediablemente morirían. Es así de jodido. Esperemos que en un futuro no muy lejano se pueda variar esta situación. Siempre a través de la educación de las próximas generaciones.







Aún así, siempre que nos vamos de los sitios, lo hacemos con una sonrisa muy grande y dejando atrás mucha felicidad. El tiempo que estamos con las familias lo dedicamos a escuchar sus problemas, a atender sus necesidades y sobre todo a jugar con los niños. que a pesar de todo, nunca, nunca paran de reír y disfrutar con el más mínimo estímulo.

Ya por la tarde nos tocó repartir otros 400 kgs de arroz, ¿vosotros sabéis lo que pesa un saco de 50 kgs de arroz al hombro? Pues después de ver estas caras, yo al menos, cargaría otros 100 sacos.

 


 



No creo que se pueda explicar con palabras la satisfacción que te embarga después haber compartido un rato con estas personas. Es algo que tienes que llevar dentro, porque esto se hace sin ninguna compensación económica, de hecho lo normal es poner dinero de tu bolsillo para ciertas cosas, pero la compensación emocional es infinitamente superior.



Ya para terminar os cuento que todo se lleva bajo un riguroso orden y concierto, es decir, se controla toda la ayuda que se da, y se piden responsabilidades en el caso de ausencias de los niños al colegio, amenazándoles con la retirada de la ayuda.






Buenas noches a todos, pero antes un shake con las más guapas del lugar ....


6 comentarios:

  1. PAPA SIGUE PREGUNTANDO DONDE HAS DORMIDO ESTOS DIAS ATRAS Y AHORA Y DICE QUE LLEVES DOS SACOS MAS DE NUESTRA PARTE ME PARECE QUE ESTA ONG FUNCIONA MEJOR QUE LA INGLESA ME GUSTARIAQUE TRABAJARAS EN ESTA MEJOR QUE EN LA OTRA PERO SIGO CONTANDO LOS DIAS QUE QUEDAN PARA YERTE TUS SOBRINOS ESTAN PARA COMERSELOS EN ESPECIAL TU AHIJADO A VER SI LO MISMO QUE LES HACES FOTOS ATUS COMPAÑEROS QUE ELLOS TE HAGAN ALGUNA A TI TE QUIERO MUCHO CUIDATE BESITOS MAMA

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado este post, y tiene razón tu madre hazte alguna foto tú también o que te las hagan las chicas, besiños desde un norte huracanado "ciclogénesis explosiva"

    ResponderEliminar
  3. César,un beso grande de Lolina-tía.Estamos todos siguiéndote.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre las fotografías espectaculares...ahora estoy con la plebe, tenemos ganas de ver al director del blog en acción, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. tio eres muy grande, asi abres nos abres los ojos de otra forma que no sea el típico anuncio de la tele.
    Un abrazo y sigue asi
    vinnie

    ResponderEliminar
  6. illo... mu bueno el post...., y una gran labor.

    Animo¡

    Un abrazo,

    Alx

    ResponderEliminar