jueves, 25 de febrero de 2010

25 Febrero 2010. Día 12



Arrupe Welcome Center, dedicados casi en exclusiva a niños discapacitados, posee tres residencias de estudiantes, donde se imparten clases desde primaria hasta clases de apoyo para la universidad.

Cuentan también con un centro donde realizan trabajos manuales, recibiendo a la vez formación y un empleo.


 


Enrique Figueroa lidera el centro, es la cabeza visible, tanto aquí como en España, pero con el trabajan gente de una calidad excepcional .... comenzamos con Juan, mano izquierda de Kike, este tío es un crack. Vive en La Paloma, junto a 20 discapacitados y junto a Lorens, un australiano que aparece siempre en sus vacaciones de verano.


Pablo, sobrino de Kike, su mano derecha cuando está aquí, lleva yendo desde que tuvo razón de ser (más o menos) a ayudar en sus veranos. Ahora lleva ya cerca de un año, pero pronto vuelve a España para seguir con su vida allí.

Con el me he acercado sorteando campos de minas (estoy bien mamá) hasta un poblado de la frontera con Thailandia para llevar a una pequeña junto con su familia .... No tengo palabras para describir la escena. 


 





Con Juan (otro distinto, pero también otro crack) fui a visitar el Proyecto Anatha, que significa niños de la calle, y proporciona el sustento económico a la familia, de los niños que se acogen para su formación, consistente en aportación de comida (1 saco de 50 Kgs de arroz, como dato aportar que suelen consumir medio kilo al día por persona. las familias aquí no son de menos de 4 ...), 









material higiénico y sanitario, material escolar, pago extra de clases (Los profesores al tener un sueldo muy bajo no dan toda la materia en los horarios previstos y dan lo que falta en clases extra, cobrando así un plus ...), y últimamente han comenzado a la construcción y reparación de las casas de los más necesitados. Pero sobre todo lo que hacen es escuchar, escuchar y escuchar ....







Y finalmente llegamos a Ana (una mujer espectacular, en todos los sentidos).... integrada en el Proyecto Anatha y responsable de la comunicación, marketing y página web (aún le quedan 3 semanas de duro trabajo para sacarla a la luz) del Centro Arrupe.









En principio aquí estaré hasta mañana, con ellos quiero decir, ya que el fin de semana tiene actividades especiales y prefieren llevarlas ellos. El 1 de Marzo tengo que estar con la otra ONG, pero no me importaría nada, nada, nada quedarme en el Centro Arrupe, ellos ya lo saben y están viendo a ver. Además está cerca de Siemp Reap y me daría tiempo de acercarme en mi tiempo libre a ver Angkor Wat.


Mañana tenemos entrega de la comida y del material a las familias a primera hora .... y clases por la tarde. 


PS: Un beso a toda la familia, desde la Abuela (que tal si me escribes un comentario? Tía Manoli, tú también ...), pasando por tíos y tías, todos los primos (buen comienzo de blog Lolina, gracias Carla) y familia política- (-mente incorrecta ;) )

Y uno especial para la tía Gloria, hoy te he tenido muy presente.

11 comentarios:

  1. claro, te quieres quedar... pantalones azules... :)

    le sacas un valor humano muy interesante y entrañable a tus aventuras, muy tuyo. muy chulas las fotos, esa última impresionante.

    no te olvides de descansar a veces. ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuñado, a ver si con la Ana esa no sólo vas a encontrar trabajo..... No, en serio, me encantan tus historias, y sigue disfrutando mucho. El Altéti juega hoy, ya te informaré del resultado, pues sé que estás intranquilo al respecto. José

    ResponderEliminar
  3. Quillo, me tienes enganchao. Y supongo que al resto de la family también.

    Besos de MJ y tu prima Anita

    Cuidate mussho

    ResponderEliminar
  4. Cesaaar! No hay dia que no lea tu blog! Ya veo que te va todo genial por ahí y espero que siga así, por cierto, me encantan tus fotos! Un beso desde barcelona primoo!
    Laura

    ResponderEliminar
  5. fer y maria
    hola Cesar!
    estamos aqui toda la family viendo tus fotos..
    nos encanta la pagina que has montado con todas las fotos y demas cosas que estas haciendo!A ver si este verano mi padre afloja la cartera y vamos a visitarte por ahi.. que a mi también me gustaria...jaja

    Sigue escribiendo cosas que desde aqui te seguimos...
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tronco no te he escrito antes porque estoy embobao con tu literatura y tus fotos y la verdad es que lo que te pueda contar yo de aqui es bastante aburrido,quitando los payasos de politicos que tenemos que ambientan un poco la cosa, la verdad es que me das bastante envidia ya me gustaria acompañarte, sigue contandonos lo que haces ya ves que tienes a toda la familia apoyandote. Un fuerte abrazo de los catalanes. Manolo

    ResponderEliminar
  7. niño...., entre nosotros...., la solidaridad vestida con pantalones azules, es una solidaridad moniiiiisima...

    Bonita historia...

    Besos,

    Alx

    ResponderEliminar
  8. Tronc, estamos todos aquí en Madrid (sin parar de buscar casa para tus sobris: no cabemos en ningún lado!!!).
    Me alegro de que hayas encontrado el centro Arrupe, todo el mundo habla maravillas de él!!! Además qué lindos los niños!!! Y los "voluntarios" parecen encantadores. La rubia nos gusta también, incluso mamá ha dicho que qué mona!!! Quédate ahí...parece que tienes "mucho que hacer"....Besitos.Ana (la primera que pa eso lo he escrito), Mamá y Papá.(José dice que ganó el Atleti, por si te interesa)

    ResponderEliminar
  9. Cesar me parece interesantisimo la labor del centro; por lo que veo tienen varios proyectos de infancia en marcha y entre ellos, justo lo que tu tienes como primer objetivo la formación de los niños. Se desprende que llevan a cabo un trabajo serio y bien estructurado con el objetivo de lograr una formación integral de los niños, priorizando lo mas elemental y básico, como es la educación la construcción de sus viviendas y la alimentación. Otro elemento a valorar muy positivamente son las personas que nos presentas en el blog, parece gente muy preparada y con experiencia. Como diria Goyita es tu "perfil" perfecto. Pienso que se está brindando una oportunidad de oro, el poder conocer directamente el desarrollo de estos proyectos. No lo dejes pasar, al menos márcate un periodo de prueba. !Esto puede ser lo que tu llevas buscando!. Tia Glo
    ABU: He seguido a diario tu viaje.!No hubiera podido acompañarte! Prefiero esperar a que vuelvas y nos lleves de excursión,( por sitios sin cuestas) como de costumbre. Deseo puedas conseguir esta oportunidad, y confio te lo conceda la "estampita", que te acompaña, a la que yo te encomiendo a diario.
    Espero pasen rápido los días para poder abrazarte.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos dias Ce, desde luego me he emocionado con este post, con lo que cuentas, lo que estas viviendo y los comentarios de tu familia (grande abu) que tienen mucha razón en todo lo que dicen.

    Aprovecha! y si van a hacer por la zona algún proyecto de salud o educación, que lo pongo en marcha en mi empresa para que lo lleves tu ahí.

    un besazo. lu

    ResponderEliminar
  11. Bueno días Cesar. Hay que ver que nos tienes enganchados a todos con tu viaje! Te sigo impaciente y lo cuentas todo tan bien que te imagino perfectamente.
    Que envidia me das! Y como dice tu tia Gloria , aprovecha bien la oportunidad de participar en ese proyecto tan interesante.
    Que niños madre mía...que lindos!
    Cuidate mucho.

    Anchoa

    ResponderEliminar