sábado, 24 de abril de 2010

22, 23 y 24 Abril. Días 66, 67 y 68

Nos despedimos de KOH TAO con la sensación de que volveré algún día ... He dejado allí a mi buena amiga Leire y se merece una visita más adelante, bueno, se merece mucho más, pero esa es otra historia que no viene a cuento.

El viaje desde KOH TAO a Bangkok lo hice acompañado por Nerea, una barcelonesa con la que he compartido esta última parte de mi viaje. De KOH TAO a un embarcadero en barco (esta vez un speed boat) y de allí a Bangkok un autobús nocturno, que te deja en la zona de Kao San a las 3.00 am. Imaginaos buscando guesthouse a esa hora .... Menos mal que Nerea ya controlaba la zona y en pocos minutos encontramos lo que buscábamos. No pudimos quedarnos juntos, pero al menos las guesthouse están cerca.



La llegada a Bangkok fue un pequeño shock. Tras playas infinitas, aguas cristalinas y naturaleza pura me encontré en medio de una de las mayores urbes del planeta. GRANDE Bangkok, en todos los sentidos. Aquí no existe un abanico de posibilidades, aquí tienen el centro comercial de abanicos de posibilidades ...

Todo, por y para todos ... Para ti también Katrina:





Mi venida a Bangkok estaba limitada a mi necesidad imperiosa de arreglar la lente que se me rompió allá por Camboya, creo recordar que fue en Siemp reap. Así que dirigí mis paso hacía el MBK, la madre de todos los centros comerciales (que yo jamás haya pisado). 


No me gustan los centros comerciales, no suelo ir de tiendas jamás, hasta que no es realmente necesario .... Entré a las 10.00 am y salí a las 19.00 pm. Hice de todo, compré de todo, hasta vi una película en el cine. Bueno, bonito y barato, baratísimo, y eso que no es el sitio más barato de Bangkok ... Los mercados mayoristas de alrededor de Platinum Mall son para venir y llevarse contenedores .... Es increíble. 

Ayer sin embargo me embarqué en un proyecto de periodismo de actualidad. Como no hablar en mi blog del problema que está trascendiendo al mundo desde aquí ... Y a pesar de los últimos acontecimientos ...



... me lancé a conocer de primera mano la situación.



"No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable porque ya no hay pueblos aislados. Los prai padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombre y mujeres honrados del mundo.
Esta epopeya que tenemos delante la escribirán las masas hambrientas de prais, campesinos sin tierras, obreros explotados. La escribirán las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes. Lucha de masas y de ideas. Epopeya que llevarán adelante os pueblos maltratados y despreciados por el capitalismo. Los pueblos desconocidos hasta hoy que ya empiezan a quitarles el sueño. Los consideraba rebaño impotente y sumiso y ahora esta masa anónima empieza a escribir su historia con sangre  ..."
Che Guevara (Discurso ante la ONU, ligeramente modificado)









A este lado de las barricadas todo eran colores, sonrisas, música, puestos callejeros de comida y ropa (todo rojo claro), carteles, banderas, familias enteras (desde el más joven al más mayor) compartiendo suelo donde dormir, alegrías y festejo ... Aunque cuanto más me acercaba a la barricada más se podía respirar la tensión. "A pesar de todo, sabemos que no estamos aquí celebrando una fiesta, estamos reclamando nuestros derechos"



A este lado no vi un arma, solo vi reivindicaciones pacíficas y defensas ante posibles ataques ... Pero siempre hay que saber que se cuece en todos los lados ... Así que cruzamos las barricadas, Nerea y yo, (con un laaaargo paseo, que fue totalmente innecesario, ya que nos dimos cuenta luego que había una salida en mitad de la barricada...), para ver y comprobar lo que se cocía al otro lado ...








Supongo que todo pueblo tiene derecho a levantarse contra un gobierno corrupto, no se hasta que punto una revolución se puede considerar legal, entiendo que depende de las circunstancias ... Solo se que LA BATALLA CONTINÚA.

Por problemas de conexión (he tardado 4 horas en colgar este post) me es imposible terminar el post con las fotos de una bonita excursión en barca por el río de Bangkok que quería colgar para quitaros el posible mal sabor de post que puedo haber dejado con esta entrada, más adelante editaré este post con esas fotos. 

PS: Aquí el ambiente es realmente tranquilo, no pasa nada. No se que noticias estarán llegando al resto del mundo, pero quitarle importancia ...

Me voy al MBK a por mi objetivo ... Espero que ya esté totalmente arreglado!!!!

5 comentarios:

  1. You got really close to the riot! I walked in by accident, didn't really feel comfortable... Hope you got your Objective fixed! I see you went diving in Ko Tao, it wasn't the same as on Similan, right? cu, Christoph, Svizzera

    ResponderEliminar
  2. Ese Che!!Solo te falta la bufanda del Cadiz pa se un brigada amarilla por Bankok, un abrazo y vete ya de bankok q aki en la TV parece q hay una guerra civil allí.

    ResponderEliminar
  3. Cesar! hacia mucho que no me pasaba a comentarte pero despues de ver por las noticias lo que sucedia en bankok no he podido resistirme a ver si todo iba bien, por lo que veo si! Disfruta y comprate muchas cosas! tus fotos impresionantes! un besitoo

    ResponderEliminar
  4. oyeee!! me he enterado que vuelvees prontoo no?? por ciertoo estas muy guapo en la fotoo y morenitoo!jajaja
    ten cuidaditooo que por lo que veo en las noticias eso se esta poniendo feoo...
    un besoo de tu primaa mariia!

    ResponderEliminar
  5. hi,

    i love to love but you just wanted to dance, you love to dance!!! i am trying to say why dont you give love a chance???

    xxx

    katrina.

    ResponderEliminar